jueves, 20 de enero de 2011

LA FISICA Y LOS JUEGOS MECANICOS


LA FISICA Y LOS JUEGOS MECANICOS.

Carritos chocones.






En el último día de clases los alumnos bachilleres plantel 2 y el maestro Marco de física, decidieron festejar yendo a SIX FLAGS para divertirse y relajarse un poco.
Había muchos juegos mecánicos, primero decidieron subirse a los carritos chocones ya que todos querían desquitarse con el profe por hacerles pasar un periodo pesado. Ahí el profe dio una explicación del funcionamiento de dicho juego que tiene mucha física de por medio, ya que son vehículos eléctricos que funcionan mediante una batería o electrodos que hacen contacto con unos cables de cobre que se encuentran abajo del carrito y en la parte superior de las varillas que llegan al techo produciendo energía eléctrica y es así como obtienen su movimiento, como todos ya estaban muy hartos de esos conceptos de física ni caso le hicieron al profe, le dieron el avionazo y se prepararon para la guerra en contra de él.
Todos ya en posición empezaron a chocar el carrito en el que iba el profe en una de esas uno de los alumnos que llevaba una velocidad constante y lineal se estampo con el profe a una velocidad 4 km/h lo que hizo que los 2 recibieran un impulso hacia delante provocando que el profe perdiera sus lentes que volaron a 5m de distancia y el alumno se lastimo el cuello. Otra vez el profe con sus teorías físicas argumento que en ese incidente participaron el choque elástico y la tercera de newton, ya que hubo un movimiento constante que solo al chocar altero su movimiento que ejerció un choque elástico ya que los 4 tanto los carros como los pasajeros conservaron su energía cinética haciendo un tipo de rebote que no altero sus cuerpos y la tercera ley de newton que es de acción reacción en este caso el carro del alumno ejerció una fuerza sobre el carro del profe y este a su vez aplico otra fuerza igual al otro carro.





“La montaña Rusa”




Todos estaban muy emocionados por subirse a la montaña rusa y después de hacer fila por un buen rato, por fin llego nuestro turno, ya estaban listos para la acción y adrenalina.
El recorrido comenzó la emoción invadió a los alumnos que gritaron los 3 minutos, que duro el recorrido, pero algunos quedaron extrañados al no ver ningún motor que impulsara a esta máquina por lo que empezaron a preguntar al profe cual era el método de propulsión de la montaña rusa.
E l profe comenzó explicando que este era un juego muy complejo que no necesitaba ni de motores ni de energía eléctrica sus movimientos eran plenamente ejercidos por factores físicos como el impulso mecánico, gravedad, energía cinética, potencial y la inercia.
Los alumnos quedaron en las mismas por que cuando el profe explico eso en clase ni les importo y no pusieron atención así que le preguntaron cuales eran en si esos conceptos.
Así empieza la explicación: cuando el recorrido empieza los vagones inician su movimiento ayudados por impulso mecánico hasta llegar al punto más alto de la primera cuesta donde toda la emoción se desborda todos gritan frenéticos y emocionados es ahí cuando actúa la fuerza de gravedad ya que todo lo que sube, tiene que bajar.
Después continúan más subidas y bajadas en la que influyen tanto la energía potencial y la cinética. Esto se explica de la siguiente manera cuando el vagón lleno de los alumnos de la Pavón llega al punto más alto de la cuesta este acumula energía potencial que después al momento de bajar es transformada en energía cinética ósea en movimiento.
Después actúa la fricción que es la que se influye en el tiempo de recorrido ya que si no existiera la fricción, las subidas y bajadas la energía potencial que se acula en la primera subida sería suficiente para terminar el recorrido en muy poco tiempo, además sirve para que los vagones tengan más agarre en los rieles y estos no se descarrilen porque eso sería una masacre de alumnos de bachilleres.
Y ya al final terminan las subidas y bajadas y hay un tramo horizontal es ahí cuando actúa la primera ley de Newton o ley de la inercia, porque en ese tramo lleva un movimiento constante sin que esté presente una alteración y así llega al final de su recorrido.


MARTILLO.



La rapidez se aplica en l movimiento de oscilación. Aceleración el martillo es un juego mecánico que consiste en que tiene dos extremos y a la vez estos dan un giro completo por lo que uno queda en ciertas ocasiones en la parte de arriba lo cual crea un vértigo espectacular es de lo máximo.






SANCHEZ NANDUCA ISRAEL402